La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un nuevo proyecto de ley que abre el sector petrolero a la privatización. “Hemos logrado la aprobación por unanimidad de una reforma de la ley de Hidrocarburos que va a permitir hacer mucho más competitiva la contratación de empresas nacionales o extranjeras para la explotación de ese recurso que se encuentra en las más grandes reservas del planeta”, dijo el presidente de la Asamblea de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez.
La reforma legal daría a las compañías internacionales que inviertan en empresas conjuntas con la firma estatal más control sobre los proyectos y acceso más directo a las ganancias de las ventas de petróleo.
“El petróleo bajo tierra es inútil”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, días atrás. “¿De qué sirve decir que tenemos las mayores reservas de petróleo del planeta si las condiciones impiden un proceso acelerado hacia la producción, hacia el aumento de la producción petrolera? Debemos hacerlo y hacerlo ahora”.
El Gobierno de Estados Unidos esperaba este cambio porque tiene la expectativa de que empresas estadounidenses inviertan en la explotación del petróleo venezolano luego del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado por EE.UU. el 3 de enero.
A principios de este año, el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, dijo a los funcionarios en una evaluación directa de los obstáculos para hacer negocios en el país sudamericano que “hay varios marcos legales y comerciales que tendrían que establecerse incluso para entender qué tipo de rendimientos obtendríamos de la inversión”.