Lima, Trujillo y Arequipa se encuentran nuevamente entre las ciudades con mayor tráfico vehicular del mundo, según el reciente Índice de Congestión Vehicular 2025 de la firma TomTom, que clasifica a las ciudades según la velocidad promedio de sus vehículos. La capital peruana ocupó el quinto lugar a nivel global, Trujillo el décimo y Arequipa la decimotercera posición. Esta decimoquinta edición del Índice de Tráfico TomTom evalúa los niveles de congestión, los tiempos de viaje y la velocidad de las ciudades, basándose en datos de más de 3.65 billones de kilómetros de viajes mundiales.
Al comparar los datos de 2025 con los de 2024, se evidencia un deterioro en la congestión vehicular en las principales ciudades del país. En Lima, la velocidad promedio cayó de 17.9 km/h a 17.2 km/h; en Trujillo pasó de 18.0 km/h a 17.7 km/h; y en Arequipa disminuyó de 18.9 km/h a 18.0 km/h.
El ranking mundial está liderado por Barranquilla, Colombia, con una velocidad promedio de 16.4 km/h, seguida por Londres, Reino Unido (16.5 km/h), Bangalore, India (16.6 km/h) y Calcuta, India (17 km/h).

“Si observamos únicamente Sudamérica, Lima, Trujillo y Arequipa se ubican en el top 5 de las ciudades con menor velocidad promedio en la región”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “Este escenario confirma que la congestión vehicular en nuestras principales ciudades no es un problema pasajero, sino estructural y recurrente, que impacta directamente en la competitividad del país, en la calidad de vida de las personas y en la seguridad vial”.

Ahora si sólo consideramos horas punta en el 2025, se tiene en Lima la velocidad promedio fue de 13.9 km/h por la mañana y por la noche de 11.7 km/h. En Trujillo en la mañana se situó en 16.6 km/h y en la noche en 13.9 km/h. Finalmente, en Arequipa registró 16.3 km/h por la mañana y 14 km/h por la noche.
El especialista resaltó que, aunque la economía peruana cerraría 2025 con un crecimiento cercano al 3.5%, el impacto de la congestión es significativo. “Solo en Lima se pierden aproximadamente 2 puntos del PBI al año, equivalentes a S/ 20,000 millones, debido a las horas-hombre no productivas y al mayor consumo de combustibles. Además, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., en Lima y Callao más de 10,000 personas mueren cada año por la contaminación vehicular, generando pérdidas de competitividad y frenando el crecimiento económico”, explicó Morisaki.