Rio Tinto y BHP han acordado colaborar para extraer hasta 200 millones de toneladas de mineral de hierro en sus operaciones vecinas de Yandicoogina y Yandi en Pilbara, Australia.
El director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Matthew Holcz, afirmó: «Trabajando de forma más inteligente, podemos aprovechar mejor la infraestructura existente para generar mayor producción con mínimos requisitos de capitall».
En virtud de dos Memorandos de Entendimiento (MOU) no vinculantes, las compañías explorarán las posibilidades de colaborar en el desarrollo del yacimiento Wunbye de Rio Tinto y suministrar a Rio Tinto el mineral del yacimiento del Canal Inferior de Yandi para su procesamiento en sus plantas de procesamiento húmedo existentes, según los términos comerciales acordados.
Estas nuevas oportunidades se basan en un acuerdo de 2023 entre Rio Tinto y BHP para la explotación del Pilar Mungadoo, que permitió la extracción de mineral desde el límite de tenencia compartida, que anteriormente era inaccesible.
Tim Day, presidente de BHP WA Iron Ore Asset, afirmó: «Este es un claro ejemplo de productividad en acción: generar nuevas oportunidades aprovechando al máximo nuestros recursos existentes».
Rio Tinto y BHP han acordado avanzar en un estudio conceptual, seguido de un estudio de orden de magnitud. Sujeto a una decisión final de inversión, se prevé que el primer mineral de ambos yacimientos se obtenga a principios de la próxima década.
Cualquier posible implementación estaría sujeta a las aprobaciones regulatorias y de empresas conjuntas, y a la participación de los propietarios tradicionales.