La acelerada digitalización del sector minero peruano está impulsando un crecimiento sin precedentes en demanda de conectividad segura, automatización y protección de datos. Según el Estudio Minería 4.0 en el Perú elaborado por KPMG por encargo de InterNexa, las empresas mineras destinan entre 4% y 8% de sus ingresos anuales a tecnología, proyectando una inversión de US$ 51 a 90 millones para 2025–2026 en soluciones de TI y TO, orientadas principalmente a infraestructura de red, servicios en la nube y ciberseguridad.
“Hoy la minería peruana opera sobre plataformas digitales que deben mantenerse disponibles, seguras y preparadas para crecer. La protección de datos, la resiliencia de las redes y la integración tecnológica entre TI y TO serán factores decisivos para la competitividad del sector en 2026”, comentó Juan Fernando Mejía, director de Ingeniería y Expansión de InterNexa Perú.
El informe revela además que el 85% de las compañías mineras terceriza la gestión de sus redes, buscando continuidad operativa y mayor especialización técnica, especialmente en operaciones remotas donde la disponibilidad de energía, la redundancia y la seguridad digital son factores críticos.
La minería peruana vive un punto de inflexión. Todos los eslabones de la cadena —exploración, extracción, procesamiento y transporte— están incorporando tecnologías como SCADA, PLC, sensores IoT, vehículos autónomos y plataformas en la nube, aumentando la dependencia de datos sensibles de producción, logística y seguridad.
InterNexa advierte que la soberanía de datos y la resiliencia tecnológica deben ser las prioridades estratégicas para las compañías del sector energético-minero de cara al 2026.