Un Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal será una de las primeras acciones que emprenderá este año el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), anunció el nuevo titular de esa dependencia, Wilfredo Portilla Barrera.
En entrevista con RCR Red de Comunicación Regional, el funcionario brindó detalles sobre su plan de trabajo para continuar el proceso de formalización de miles de mineros que realizan esta actividad a pequeña escala en el país.
“Dentro de lo que es nuestra estrategia y siguiendo el plan de trabajo, tenemos primeramente el Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Necesitamos ubicar dónde se encuentran estos pequeños mineros, cuántos son, quiénes son y dónde están, requerimos un sinceramiento operativo”, sostuvo Portilla.
Otro paso importante será la adecuación de las normas y dispositivos complementarios para simplificar los procedimientos del proceso de formalización. “A esto llamamos, en términos de gestión empresarial, mejoramiento continuo. Aplicar una reingeniería a esta área porque es muy lenta, es muy pesada”, acotó el funcionario.
“Nuestra gestión está inmersa en el desarrollo sostenible, cuyo principio es dejar un mundo igual o mejor a nuestra futura generación, que el que nosotros encontramos”, agregó.