Australia planea comprar y almacenar minerales clave de productores nacionales para fortalecer las cadenas de suministro de defensa y tecnología, y reducir la dependencia de China.
El gobierno australiano se centrará inicialmente en los elementos de tierras raras, el antimonio y el galio en el marco de un programa de 1.200 millones de dólares australianos (US$ 802 millones), según informaron el tesorero Jim Chalmers, la Ministra de Recursos, Madeleine King, y el Ministro de Comercio, Don Farrell.
“El abundante suministro de minerales críticos de Australia será esencial para las cadenas de suministro globales y para fortalecer las asociaciones económicas con otras naciones, y eso es lo que busca la visita del Tesorero a los Estados Unidos”, indican en un comunicado.
Australia es uno de los principales productores mundiales de minerales críticos fuera de China, y la reserva busca debilitar el poder de mercado de Pekín.
Los minerales críticos se han convertido en un punto crítico para el comercio y la seguridad mundiales, a medida que los gobiernos se esfuerzan por asegurar el acceso a productos esenciales para la energía limpia, la fabricación avanzada y el equipamiento militar.