Fitch Ratings retiró todas las calificaciones de Petróleos del Perú (Petroperú) dado que “carece de información suficiente para tomar una decisión de calificación para el emisor o sus instrumentos de deuda, por lo que retiró las calificaciones sin emitir una acción de calificación”.
La calificadora de riesgo argumenta que la posición de liquidez de la compañía estatal es débil y las conversaciones con el gobierno están en curso. Fitch ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de Petroperú.
“Fitch carece de información suficiente para tomar una decisión de calificación para el emisor o sus instrumentos de deuda, por lo que retiró las calificaciones sin una acción de calificación”, indicó la empresa.
Recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) inició el trabajo técnico orientado a la reestructuración y puesta en valor de activos de Petroperú.
Como primer paso de este proceso, lanzará un Aviso de Expresiones de Interés de carácter informativo y exploratorio dirigido a inversionistas, desarrolladores y operadores especializados, nacionales e internacionales, respecto de un portafolio de 55 predios e inmuebles no críticos de Petroperú ubicados en regiones como Áncash (Chimbote), Lima (San Isidro y Cañete), Piura, Pasco, Lambayeque (Pimentel) y Tumbes (Punta Sal).
El presidente ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, precisó que esta etapa no implica la venta ni el remate de los activos de Petroperú, sino que busca contar con el interés del mercado y recoger propuestas preliminares para diseñar mecanismos de promoción más eficientes, transparentes y competitivos, siempre bajo el marco legal vigente.
“Nuestro objetivo es gestionar estos bienes de manera profesional y oportuna para recuperar su valor y contribuir a la sostenibilidad de una empresa que es de todos los peruanos”, agregó el presidente de la Agencia.