La Dirección General de Electrificación Rural culminó la ejecución física de 18 proyectos de electrificación rural en 12 regiones del país, en el transcurso de 2025, con una inversión superior a los S/ 544 millones, beneficiando a más de 169,000 habitantes de zonas rurales de nuestro país.
Estas importantes obras llevan energía eléctrica a 1,930 localidades de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas de las zonas más distantes y promoviendo su desarrollo económico y social.
Entre estas obras, podemos mencionar la “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del Sector 1 de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno”, que lleva energía eléctrica a los hogares de más de 23,400 pobladores de 494 localidades, con una inversión mayor a los S/ 110 millones.
Otro proyecto que destaca es la “Ampliación de redes de distribución en las provincias Cutervo y Jaén, en la región Cajamarca”, que se ejecutó con una inversión que sobrepasa los S/ 104 millones y que beneficiará con un servicio eléctrico continuo y de calidad a 36,616 pobladores de zonas rurales.
Sigue el proyecto de “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades de las provincias Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca, de la región Huánuco”, que beneficia a más de 16,000 pobladores distribuidos en 339 localidades, con una inversión de más de S/ 63 millones.
Finalmente, el “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural de las localidades del distrito de Kimbiri, provincia La Convención, en la región Cusco”, que permite dotar de energía eléctrica a más de 25,000 habitantes de 111 localidades cusqueñas, el cualdemandó una inversión superior a los S/ 42 millones.