Gracias al trabajo conjunto entre representantes del sector educación y autoridades del área de influencia de Teck Zafranal, se inauguraron siete obras de infraestructura y educación ejecutadas entre octubre y diciembre de este año, en las localidades Majes El Pedregal, Huancarqui y anexo Pedregal en Uraca Corire, ubicadas en las provincias Caylloma y Castilla, en la región Arequipa.
El detalle de dichas intervenciones es el siguiente: mejoramiento del cerco perimétrico y puerta de ingreso del Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz en Majes El Pedregal, instalación de malla Raschel y grass sintético en los colegios de inicial y primaria de anexo Pedregal y de Huancarqui, así como en dos PRONOEI de esta última jurisdicción. Así también se intervino la infraestructura deportiva del Coliseo San Nicolás de Tolentino en Huancarqui.
Estos proyectos se llevaron a cabo por convenios entre Teck Zafranal con la Unidad de Gestión Educativa Local Castilla, la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz. Cabe señalar que la empresa minera intervino en el marco de su modelo de inversión social que incluye entre sus pilares, la educación e infraestructura como ejes fundamentales.
Zafranal es un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), a más de 22 km en línea recta de centros poblados. Se encuentra en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. El proyecto producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro y es operados por la empresa canadiense Teck. Actualmente, se encuentra en etapa de exploración.