Para mí, ser parte de la industria minera significa compromiso, responsabilidad y orgullo. Desde mi rol en Cummins Perú, esto también representa esfuerzo y superación personal, porque cada día implica nuevos retos técnicos y de seguridad que me impulsan a seguir creciendo; también es un sacrificio que hago al estar lejos de mi familia.
Uno de los mayores desafíos que he enfrentado en la minería ha sido abrirme camino en un entorno que, por lo general, es masculino. Tuve que demostrar, como mujer, que sí se puede pertenecer al mundo técnico en el sector minero, no solo con conocimientos, sino también con la capacidad de desenvolverme en trabajos más exigentes. Lo superé a través de capacitación constante, entrenamiento y la confianza en mí misma y en mis líderes en el proyecto donde laboramos.
Hoy por hoy existe mayor cultura de seguridad; todo es más controlado, lo que facilita el trabajo seguro y reduce la exposición a los riesgos. La tecnología ha permitido mejorar la precisión operativa y facilitar las actividades técnicas, y la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental, pues disminuye los impactos ambientales en el entorno. Estos avances han hecho que la minería sea… Puedes seguir leyendo este testimonio por el Día del Minero aquí en este enlace.