Para mí, ser parte de la industria minera significa contribuir, desde mi rol, a una actividad que impulsa al país y transforma vidas. Formar parte de la minería es asumir el desafío constante de aprender, adaptarse y buscar soluciones. También implica abrir caminos y trabajar para cerrar las brechas de género.
En Komatsu-Mitsui he tenido la oportunidad de desarrollar mi talento como mecánica, recibiendo herramientas que me permiten crecer cada día como profesional y como persona. Gracias al programa Mujeres que Transforman del grupo de apoyo al colaborador Women Empowerment Network (WEN), cada vez más mujeres estamos dejando un legado en la minería y demostrando que el talento no tiene género contribuyendo a la reducción de la brecha de género.
Cuando egresé de mi carrera en 2005, uno de mis mayores desafíos fue encontrar una oportunidad laboral como mecánica. En esos años, en el rubro minero prácticamente solo se contrataba a hombres. Sin embargo, decidí no renunciar a mi anhelo y, finalmente, encontré un taller de sistemas hidráulicos en Arequipa donde sí aceptaban mujeres. Empecé como practicante y ayudante, realizando tareas básicas, pero en solo cuatro meses ascendí a mecánica, asumiendo mayores responsabilidades como… Puedes seguir leyendo este testimonio por el Día del Minero aquí en este enlace.