Los primeros camiones de acarreo eléctricos a batería Cat® 793 XE Early Learner han llegado a la mina de hierro Jimblebar de BHP en Pilbara, Australia. Esto marca el inicio de las pruebas in situ, en colaboración con Rio Tinto, de los camiones pesados eléctricos de batería de Caterpillar que impulsan la tecnología en la región.
“Reemplazar el diésel no se trata solo de cambiar las fuentes de energía, sino de reimaginar nuestra forma de operar y crear las tecnologías, la infraestructura y las cadenas de suministro necesarias para transformar las operaciones mineras. Lograrlo a gran escala”, dijo Tim Day, presidente de activos de mineral de hierro de Australia Occidental.
Los dos camiones Early Learner, entregados mediante una colaboración pionera en la industria entre BHP, Rio Tinto y Caterpillar, representan un gran paso hacia un futuro más sostenible en la minería, diseñados para ofrecer cero emisiones de gases de escape, manteniendo la productividad y el rendimiento.
“Ninguna empresa puede lograr un transporte con cero emisiones por sí sola. Requiere la colaboración de toda la industria”, sostuvo Andrew Wilson, director general de Minas de Pilbara de Rio Tinto Iron Ore, “por eso, estamos trabajando con BHP y Caterpillar para desarrollar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones en la minería y nos ayuden a alcanzar nuestros compromisos de cero emisiones netas”.
Una vez puestos en servicio de forma segura, las pruebas comenzarán a evaluar la viabilidad de la tecnología eléctrica de batería como alternativa al uso de diésel en operaciones de minería de hierro a gran escala. Estas pruebas contribuirán al desarrollo de la tecnología, los procesos, la infraestructura y el personal necesarios para respaldar las máquinas y las minas con menores emisiones de gases de efecto invernadero del futuro.
“Las pruebas y el desarrollo continuos durante este periodo permitirán el aprendizaje para futuras implementaciones”, resaltó Marc Cameron, vicepresidente sénior de Ventas, Servicios y Tecnología de Industrias de Recursos, Caterpillar Inc.
La descarbonización de las operaciones de mineral de hierro de Pilbara dependerá de los avances tecnológicos y los avances en investigación y desarrollo. Por ello, BHP y Rio Tinto colaboran estrechamente con Caterpillar, con el apoyo de WesTrac, para acelerar el desarrollo y la transición de sus flotas tan pronto como sea comercial y operativamente viable.
Tras la prueba conjunta, BHP y Rio Tinto determinarán de forma independiente el progreso hacia pruebas a escala en sus respectivos entornos operativos.