“Los resultados de los primeros nueve meses del año reflejan una gestión sólida y consistente, gracias al compromiso de nuestro equipo de profesionales y en línea con nuestros objetivos estratégicos. Mantuvimos un desempeño operativo estable, con un crecimiento del ebitda y de la utilidad neta respecto al año anterior, acompañado de una reducción significativa de la deuda de la compañía. Seguiremos enfocados en desarrollar proyectos e iniciativas que fortalezcan nuestro liderazgo en la transición energética y aseguren un suministro confiable y sostenible para nuestros clientes”, señaló Marco Fragale, CEO de Orygen Perú.
La utilidad neta se incrementó en S/ 11.3 millones principalmente por una mayor utilidad operativa en S/ 6.4 millones por los factores anteriormente abordados, un mayor ingreso financiero en S/ 18.4 millones, impulsado por los mayores dividendos recibidos de la subsidiaria Chinango debido a un mayor dividendo complementario y un incremento en el payout sobre los dividendos provisorios, y (una disminución del gasto por impuesto a la renta en S/ 31.8 millones, asociada principalmente al efecto no imponible de dichos dividendos.
El ebitda de la empresa se Incrementó en S/ 5 millones de soles al cierre de setiembre de 2025 (+2.7 p.p. a nivel de margen ebitda, impulsado principalmente por la mayor utilidad bruta en S/ 27.1 millones debido a: la mayor participación de fuentes hídricas y renovables a raíz de la mayor disponibilidad de recurso hídrico y operación completa de Wayra Extensión y el menor volumen de compras de energía, entre otros.

Este efecto fue compensado parcialmente por el incremento en gastos administrativos por S/. 6.7 millones, fundamentalmente explicado por el mayor gasto de servicios prestados por terceros asociado a servicios de almacenamiento e infraestructura informática, y una reducción en otros ingresos por S/ 15.4 millones debido a la culminación de los servicios de administración prestados a empresas relacionadas del Grupo Enel e indemnizaciones de seguros.
Las inversiones disminuyeron en S/ 102 millones debido a la culminación de la construcción de las centrales renovables no convencionales Clemesí (115 MW, solar) y Wayra Extensión (177 MW, eólica), que iniciaron operación comercial en febrero y junio de 2024, respectivamente. Estos proyectos refuerzan la diversificación tecnológica y el compromiso de Orygen con la transición energética.
En el primer semestre de 2025, Orygen inició la construcción de Wayra Solar, una nueva central fotovoltaica que aportará 94 MW de potencia instalada al sistema. Este proyecto marca un hito clave en el portafolio de inversiones ya que será parte del primer complejo híbrido a gran escala del país y fortalecerá así el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la diversificación de su matriz energética.
La venta de energía disminuyó en 1.7 %, debido a una reducción de 3.8 % en la demanda de clientes regulados, mientras que la demanda de clientes libres se mantuvo en niveles similares, registrando así un ligero incremento de 0.3 %.