Codelco concretó una inversión de capital en I-Pulse Inc., adquiriendo una participación minoritaria en la compañía estadounidense líder en el desarrollo de tecnologías de alta potencia pulsada (HPP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de acelerar la investigación e implementación de soluciones disruptivas en minería.
“El portfolio de I-Pulse presenta oportunidades de alto potencial financiero y estratégico para la minería y, con este paso, mantenemos nuestro rol protagonista en la vanguardia de la industria”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal chilena.
El acuerdo apunta a combinar la amplia experiencia minera de Codelco con las capacidades de innovación tecnológica de I-Pulse, cuyas aplicaciones industriales avanzadas tienen el potencial de transformar procesos productivos como la fragmentación de rocas y minerales, los cortes de precisión y la perforación.
Los sistemas de I-Pulse podrían disminuir en hasta un 80% el consumo energético en etapas intensivas como la conminución —que incluye el chancado y la molienda de mineral—, además de reducir el uso de explosivos y el daño a la roca circundante, habilitando operaciones más eficientes y con menores costos e impacto ambiental.

“Todos los ejecutivos y científicos en I-Pulse damos la bienvenida a nuestro nuevo accionista, Codelco”, señaló Robert Friedland, CEO y cofundador de I-Pulse. “La forma tradicional en que la industria minera ha triturado las rocas mediante fuerza compresiva no puede generar el salto necesario para producir la enorme cantidad de cobre y otros minerales críticos requeridos para fortalecer la seguridad nacional, construir centros de datos e infraestructura de inteligencia artificial, y responder a las múltiples exigencias de la transición energética”.
Durante casi 20 años, I-Pulse ha sido pionera en la aplicación de la tecnología HPP para revolucionar el uso de la energía eléctrica. Esta innovadora tecnología permite liberar descargas eléctricas breves, pero inmensamente potentes, con un costo marginal mínimo.
La tecnología de I-Pulse puede tomar la energía de la batería de un teléfono móvil y transformarla, de manera segura y repetida, en una potencia equivalente a la de una planta nuclear durante fracciones diminutas de segundo. Esto ha permitido a I-Pulse generar cambios disruptivos en una multitud de industrias, entre ellas la minería, la exploración de recursos, la manufactura, la agricultura y la energía geotérmica.
Este hito profundiza la relación iniciada con la Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) firmada por ambas compañías en mayo de 2025.