Petroperú S.A. presentó demanda de “obligación de dar suma de dinero” contra Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros a raíz de la negativa de la aseguradora, siempre según la petrolera estatal, de otorgar cobertura e indemnizar conforme establece la póliza de “Todo Riesgo para Contratistas-Retraso en la Puesta en Marcha (CAR/ALOP)”.
La demanda que fue presentada el pasado mes de agosto ante el 14° Juzgado Civil– Comercial de Lima contempla el reconocimiento de US$ 432.8 millones, más los intereses correspondientes, por el retraso del PMRT debido a los impactos generados por la COVID-19.

En el marco de la tramitación del proceso, mediante Resolución N°1 del 29 de septiembre del 2025, el juzgado admitió a trámite la demanda de Petroperú S.A. y otorga a Mapfre un plazo de 30 días luego de notificada para que cumpla con contestar la demanda. Asimismo, dispuso notificar con la demanda y el auto admisorio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La solicitud de notificación a la SBS y SMV fue planteada por Petroperú S.A. dada la relevancia sistémica del caso para el mercado financiero y asegurador.
“El objetivo de la acción judicial es obtener el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la aseguradora y resarcir los perjuicios económicos efectivamente verificados por la paralización de la obra, la cual fue declarada de necesidad pública e interés nacional”, dijo la empresa.