La concreción de la cartera de proyectos mineros del país, valorizada en más de US$ 64,000 millones, permitiría triplicar el impacto económico y laboral de la cadena de proveedores, que actualmente genera un millón de empleos directos en el Perú.
El presidente del Comité de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Juan Montoya, advirtió que el principal obstáculo para este crecimiento es la visión cortoplacista en los contratos del sector.
Montoya reiteró la expectativa del sector proveedor ante la próxima ejecución de la cartera de inversión minera. “Estamos ansiosos y a la expectativa de que estos proyectos se desarrollen porque va a ser un pilar para el crecimiento del mercado completo”, dijo en el PERUMIN.
“Necesitamos establecer relaciones de largo plazo”, afirmó Montoya, quien lamentó que los contratos de uno o dos años impidan a las empresas proveedoras invertir en innovación y consolidar alianzas estratégicas. “La solución es clara”, enfatizó, “donde se priorice el factor técnico sobre el precio”.
Luis Garro, representante de Compañía Minera Condestable, destacó que la certificación Copper Mark, estándar internacional de sostenibilidad, fue posible gracias al trabajo conjunto con sus más de 700 proveedores.
Jorge Villalta, de Miebach Consulting, señaló que la colaboración entre mineras y proveedores debe orientarse a resolver desafíos comunes que afectan a toda la cadena de valor, como los conflictos sociales y la falta de infraestructura.
“La alianza debe enfocarse en resolver dolores comunes de la industria (crisis sociales e infraestructura) que afectan a toda la cadena de valor”, precisó Villalta.