El centro de servicios de Komatsu Mitsui en La Joya es producto de la reciente integración entre Komatsu-Mitsui y Komatsu Mining Corp. “Esto nos dio la oportunidad de consolidar nuestra presencia en el sur y poder tener un mejor soporte a la minería de una manera más integral y global”, afirma Carlos Ceballos, su gerente general de Equipos y Aftermarket Minería. “Esto nos permite tener una mayor cercanía a los principales clientes del corredor Minero del Sur y ofrecer un portafolio más amplio y especializado para poder ayudar a mejorar las eficiencias, reducir costos, tener mejor disponibilidad y contar con un soporte post venta más cercano. Eso es en gran parte lo que nos ha permitido La Joya”.
La importancia del centro de servicios Komatsu-Mitsui en La Joya, en la región Arequipa, radica en su capacidad operativa y su ubicación estratégica en el Corredor Minero del Sur. Actualmente, la planta de La Joya abarca un área de 48,000 m², de los cuales 8,300 m² están destinados a talleres y almacenes. En términos de producción, es la segunda operación más grande de Komatsu-Mitsui, solo superada por su sede en Callao. Hoy la oferta de servicios de reparación de la empresa es más amplia que nunca y para sus tradicionales clientes como Cerro Verde, Anglo American, Las Bambas, Antapaccay y Southern Perú.

Aunque varia ya que dependen de un diverso número de factores, los tiempos de entrega de equipos y repuestos de la marca en el sur peruano se han reducido en alrededor de 15% desde La Joya.
La compañía analiza constantemente cuál será la mejor estrategia de ampliación de espacios y servicios en esta base dado que, según sus proyecciones internas, el mercado en la zona será un 15% más grande en los próximos años, como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos como Tía María, un emprendimiento de cobre de US$1.800 millones de inversión, o como Zafranal, controlado por Teck, y Pampa de Pongo, este último relacionado con el mineral de hierro y con capitales chinos.
“Las oportunidades de crecimiento en esa zona son grandes”, resalta Ceballos. “Estamos en constante evaluación del cómo hacer un uso eficiente de nuestros recursos, e inclusive de expandirnos aún más en los territorios aledaños a La Joya”. Si el Perú permite poner en marcha la gran cantidad de proyectos mineros en cartera ubicados en el sur peruano, la sede de Komatsu-Mitsui en La Joya, calcula Ceballos, debería expandirse al menos en un 30% para seguir haciendo frente a la demanda, lo que genera también mayor oportunidad de empleo en la zona.
El futuro desempeño de Komatsu-Mitsui en el sur peruano no está condicionado a la… Sigue leyendo gratuitamente esta entrevista en nuestra edición especial por el PERUMIN 37 aquí.