En el año en que celebra sus 140 años de historia, BHP reafirma su compromiso con la inclusión de la mujer en minería, sellando una alianza estratégica con Women in Mining (WIM) Perú. En un sector -según el Ministerio de Energía y Minas (Minem)- donde solo 1 de cada 13 trabajadores es mujer, ambas organizaciones unirán fuerzas para acelerar la participación femenina en la minería peruana, acortar brechas de género y abrir más espacios de liderazgo para mujeres en la industria.
“La alianza con WIM Perú representa un hito significativo en nuestro compromiso por fomentar una industria minera donde las mujeres tengan oportunidades reales de crecimiento y desarrollo. Como una empresa con 140 años de historia, hemos trabajado con dedicación y de manera deliberada para lograr un equilibrio de género, y estamos orgullosos de compartir nuestro recorrido y las múltiples prácticas que hemos incorporado, para que la minería en el Perú continúe transformándose en una industria más diversa, inclusiva y productiva”, afirmó Lauren Arias, Head of Joint Ventures BHP Minerals Americas.

La alianza entre BHP y WIM Perú consolida una relación que ya cuenta con un historial de colaboración entre ambas organizaciones a través de diversas iniciativas, y que ahora adquiere mayor relevancia con el propósito de promover buenas prácticas e impulsar el crecimiento profesional de las mujeres en la minería peruana, buscando avanzar hacia la equidad de género en la industria nacional.
Actualmente, la participación de la mujer en la minería peruana es de apenas 7,7%, según datos del Minem. Esto contrasta con los avances de BHP, que este año alcanzó el balance de género a nivel global. La compañía busca compartir en PERUMIN 37 los aprendizajes que la llevaron a alcanzar este logro, respaldado por estudios que demuestran que los equipos con mayor representación femenina son más eficientes, tienen mejor desempeño, operan de forma más segura y generan entornos de trabajo más inclusivos.

Women in Mining Perú es una organización comprometida con la igualdad de oportunidades en la industria minera. Con más de 3.000 asociadas en 15 regiones del país, ha realizado más de 200 eventos desde 2016. Sus programas incluyen mentoring, liderazgo femenino y empoderamiento, convirtiéndose en un aliado clave para transformar el sector.