El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2026-2029, aprobado por el Consejo de Ministros, que contiene las proyecciones de las principales variables macroeconómicas y fiscales del país. El documento prevé un crecimiento promedio del PBI superior al 3 % en dicho período, acompañado de un proceso ordenado de consolidación fiscal, en línea con las reglas vigentes.
Para 2025, el MMM confirma un crecimiento del PBI de 3.5 %, sustentado en la demanda interna y una inversión privada proyectada en 4.5 % (más de US$ 57 mil millones), acompañada de mayor actividad minera, proyectos APP y obras de infraestructura. Este dinamismo favorecerá la generación de empleo y el incremento del consumo de los hogares, en un contexto de estabilidad de precios, expectativas empresariales en recuperación y condiciones de financiamiento favorables.
Entre 2026 y 2029, la economía peruana crecería en promedio 3.2 %, con inversiones mineras proyectadas en US$ 8.6 mil millones, sumadas al inicio de inversiones de proyectos adjudicados bajo APP, nuevas adjudicaciones, adendas priorizadas y proyectos estratégicos en sectores como transporte, energía y agroindustria.
El MMM proyecta una tasa de crecimiento de la economía global de 2.8 % en 2025, mientras que para el periodo 2026-2029, el PBI global se prevé se irá recuperando y convergerá a una tasa de crecimiento promedio de 3.0 %.
El MEF proyecta que en 2025 el déficit fiscal converja a 2.2 % del PBI, gracias al crecimiento real de los ingresos fiscales (8.7 % real) y al manejo prudente del gasto público. Esto permitirá que la deuda pública se ubique en 32.1 % del PBI, manteniéndose entre las más bajas de América Latina.
Para 2026, el déficit fiscal se reduciría a 1.8 % del PBI y la deuda pública se mantendría en 32.1 %. En dicho año,el crecimiento de los ingresos fiscales se moderaría (2.4 % real) y se ubicarían en 19.2 % del PBI, en línea con el dinamismo de la economía peruana y de los precios de las materias primas de exportación.
En los años siguientes, el déficit convergerá a la regla fiscal de mediano plazo (1,0 % del PBI), mientras que la deuda seguirá una trayectoria descendente hasta situarse en 30,8 % en 2029, alcanzando un nivel menor al 30 % del PBI hacia 2032, consistente con la regla fiscal de mediano plazo, dijo el MEF.