Rio Tinto anunció su nuevo modelo operativo y un nuevo equipo ejecutivo para el próximo capítulo de la compañía. Los cambios simplifican y optimizan la organización para impulsar una mayor responsabilidad, centrándose en las oportunidades más atractivas para generar valor a largo plazo para los accionistas.
Con efecto inmediato, Rio Tinto simplificará la estructura de su grupo de productos en tres divisones de negocios: Mineral de Hierro, Aluminio y Litio, y Cobre. Esta estructura y liderazgo enfocados posicionan a cada negocio para ofrecer excelencia a los clientes y maximizar las ventajas competitivas y el potencial de crecimiento, a la vez que se benefician de la diversificación del grupo.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Simon Trott, afirmó: «Una estructura empresarial simplificada, basada en nuestro compromiso fundamental con la seguridad y con un enfoque más preciso en las oportunidades más atractivas que tenemos, nos permitirá alcanzar nuevos estándares de excelencia operativa y creación de valorl».
El grupo de productos Mineral de Hierro unificará todas las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto bajo el liderazgo de Matthew Holcz, quien ha sido nombrado Director Ejecutivo de Mineral de Hierro. La cartera unificada integrará las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto en Australia Occidental con Iron Ore Company of Canada y el proyecto Simandou en Guinea, una vez finalizado. Esto combinará el desempeño comprobado de las operaciones establecidas de mineral de hierro de la compañía con el potencial de Simandou.
El negocio de litio de Rio Tinto se integrará en el grupo de productos de aluminio bajo la dirección de Jérôme Pécresse. El grupo de productos combinado constará de tres negocios: Operaciones Atlánticas de Aluminio, Operaciones Pacífico de Aluminio y Litio. Esto generará una estructura optimizada, que unirá negocios centrados en la capacidad de procesamiento y la exposición a las áreas de refinación y comercialización, a la vez que permitirá la implementación conjunta de iniciativas de productividad.
Cobre, liderado por Katie Jackson, se mantiene bien posicionado para capitalizar la transición energética global, con el foco puesto en el exitoso aumento de producción de Oyu Tolgoi, la estabilización de Kennecott y el desarrollo de opciones futuras, como el proyecto Resolution en EE. UU. y alianzas como Nuevo Cobre en Chile.