El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de ProInversión, presentó en la ciudad del Cusco la fase de promoción de la inversión privada de la Vía Evitamiento Cusco, una obra estratégica que transformará la conectividad vial y el desarrollo económico de la región. Con una inversión aproximada de US$ 866 millones (incluido IGV), este megaproyecto beneficiará a más de 880 mil ciudadanos cusqueños.
La autopista tendrá una extensión de 14,1 km y componentes de alta complejidad técnica: un túnel mellizo de 4,1 km, viaductos aéreos que suman 7,6 km, cuatro puentes, una carretera de 1,9 km y dos intercambios viales estratégicos. Esta infraestructura permitirá descongestionar la ciudad, reducir tiempos de viaje y facilitar la integración territorial en el corredor económico del sur del Perú.
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, subrayó que el proyecto constituye “una de las obras más importantes en materia de infraestructura urbana en el país, indispensable para resolver el problema de congestión que enfrenta la ciudad del Cusco”.
“El Cusco no solo tiene más de 600 mil habitantes permanentes, sino también una gran población flotante por el turismo, lo que incrementa la presión sobre su tránsito. Por eso esta obra es clave: no solo se trata de cemento y fierro, sino de contar con una infraestructura que estará bien mantenida y operada durante los próximos 20 años, asegurando que funcione siempre en beneficio de la ciudadanía”, agregó el titular del MEF.
Pérez Reyes destacó que la política de incorporación de cláusulas anticorrupción en los contratos de Asociación Público-Privada (APP) garantiza que la obra se ejecute bajo los más altos estándares de integridad y transparencia, fortaleciendo la confianza de los inversionistas y de la ciudadanía.
Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, informó que la Vía Evitamiento Cusco se está incorporando al proceso de promoción de inversión privada para su estructuración y posterior convocatoria a concurso público internacional. La adjudicación está prevista para el tercer trimestre de 2026, y se concesionará bajo la modalidad APP cofinanciada, con un plazo de 35 años.
Los estudios en curso o en proceso de contratación son: cartografía comparada a través de la tecnología LiDAR, hidrología e hidráulica, así como estudio de suelos, geología y geotecnia.