El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó, a favor de Compañía Minera Zafranal S.A.C., la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión eléctrica en el proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Yarabamba – S.E. Zafranal”, ubicado en las provincias de Caylloma y Arequipa, en la región Arequipa.
El proyecto se desarrollará concretamente en los distritos de Lluta, Majes, Jacobo Hunter, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba y Yura, atravesando jurisdicciones de las provincias mencionadas.
Este importante proyecto de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de la nueva subestación eléctrica elevadora Zafranal 220/33 kV, además de la implementación del patio de conexión de la subestación eléctrica Yarabamba en 220 kV.
Adicionalmente, incluye la construcción de la Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Yarabamba – S.E. Zafranal, cuya longitud es de 96,3 km; a través de la cual suministrará energía al proyecto minero Zafranal.
Este es un proyecto cuprífero, ubicado en la región de Arequipa, que tiene como objetivo producir concentrado de cobre con bajo contenido de oro, mediante un proceso de extracción a cielo abierto y concentración convencional.
La puesta en operación comercial está prevista para los primeros meses del 2029, y el presupuesto de ejecución del proyecto asciende a US$ 66.5 millones, incluido I.G.V.