Codelco está respondiendo preguntas de las autoridades chilenas en un intento por reiniciar partes de su mayor mina de cobre en Chile, tras un accidente mortal que detuvo las obras la semana pasada. El Teniente produce alrededor de 30.000 toneladas al mes, una cuarta parte de la producción de Codelco.
La minera estatal presentó un plan para reanudar la minería subterránea en áreas del complejo El Teniente que no se vieron afectadas por un derrumbe que dejó seis muertos y nueve heridos, según personas informadas del asunto, informó la agencia Bloomberg.
Codelco respondió a tres solicitudes de información adicional del regulador minero Sernageomin y de la Dirección del Trabajo, según informó la compañía el miércoles por la noche.
La investigación sobre las causas del incidente y sus implicaciones para la seguridad y las operaciones continuará durante la reanudación, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de conversaciones privadas.
El derrumbe del 31 de julio en una nueva sección de la mina representa un importante revés para los esfuerzos de la compañía por recuperarse de una caída de producción que se ha prolongado durante años.