El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) participó en la segunda mesa técnica para abordar el futuro del proyecto ferroviario Lima-Chosica, marcada por la ausencia de representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), cuya participación fue considerada clave por los asistentes.
La presidenta ejecutiva del Ositrán, Verónica Zambrano, junto a representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Defensoría del Pueblo, lamentó la inasistencia de la comuna limeña y subrayó la urgencia de que todos los actores involucrados trabajen de manera coordinada.
“Si bien es cierto, según la última propuesta de la Municipalidad de Lima, se puede separar la elección del operador de las modificaciones a la vía férrea, son dos aspectos que deben desarrollarse en paralelo. El operador que postule necesitará conocer las características de la vía donde colocará su material rodante”, explicó Zambrano.
Asimismo, destacó que existe consenso en la mesa sobre la necesidad de que la MML se reincorpore para avanzar en el proyecto y evaluar mecanismos que permitan acelerar su ejecución, como el modelo fast track, permitido por la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). “La participación de la Municipalidad es clave”, enfatizó.
El Ositrán considera que uno de los temas principales a evaluar es la seguridad en la operación de los trenes, para lo cual es necesario trabajar en tres aspectos. En primer lugar, adecuar los cruces de las vías distritales y metropolitanas a los estándares de seguridad establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, con el objetivo de regular la velocidad si se decide utilizar la infraestructura actual de una sola vía.
El material rodante, conforme al contrato de concesión, debe cumplir con la norma internacional FRA (Federal Railroad Administration), cumplimiento que debe ser verificado por el concesionario, dijo Ositrán. Todos estos requisitos deben ser asegurados antes del inicio de la operación ferroviaria.
Asimismo, al requerirse la construcción de estaciones y paraderos durante el trayecto del servicio, además de realizar adecuaciones a las estaciones Desamparados (al inicio del tramo) y Chosica (al final de este), estos trabajos solo pueden ser ejecutados por el Concesionario, previa la firma de una adenda.
Una vez hecha la modificación al contrato de concesión el Ositrán, atendiendo a sus funciones como regulador de la infraestructura de transporte de uso público, supervisará el cumplimiento de las responsabilidades contractuales en beneficio de la población.