El mineral de hierro superó los 100 dólares por tonelada gracias a la mejora de la confianza en el crecimiento económico chino y a que Rio Tinto Group adelantó su cronograma para el primer envío desde una enorme mina en Guinea, reportó Bloomberg.
Los futuros subieron más de un 1%, alcanzando cifras de tres dígitos por primera vez desde mayo. El mineral de hierro, utilizado en la fabricación de acero, se ha recuperado en las últimas semanas, ya que las autoridades chinas se comprometieron a abordar la competencia excesiva y la capacidad obsoleta, así como a implementar medidas políticas adicionales orientadas a la propiedad.
Rio Tinto informó que se exportarían envíos de entre medio millón y un millón de toneladas desde los bloques 3 y 4 de la mina Simfer en Guinea a partir de noviembre, en lugar del año próximo.
Se estima que el proyecto Simandou, una empresa conjunta dividida en cuatro bloques entre Rio Tinto, Winning Consortium y otros, tiene una capacidad total de 120 millones de toneladas. Los analistas del Royal Bank of Canada prevén un aumento gradual a 12 millones de toneladas en 2026, y no alcanzar los 48 millones de toneladas hasta 2028, según una nota a los inversores.
La obra será ejecutada por la empresa local Mesa de Plata y tendrá un plazo de ejecución de seis meses, generando además oportunidades de empleo para los pobladores del sector.