El Senace otorgó conformidad al Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Toquepala, presentado por Southern Perú Copper Corporation, que optimizará el proceso productivo y contribuirá a la sostenibilidad del proyecto minero.
Los cambios se ubican en los sectores de Quebrada Honda y Toquepala, en los distritos de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) y Locumba e Ilabaya (provincia de Jorge Basadre, Tacna).
Mediante la Resolución Directoral N° 00063-2025-SENACE-PE/DEAR del 6 de junio 2025, aprueba mejora tecnológica en la planta de beneficio con la implementación de una nueva máquina deslaminadora, instalación de 3 espesadores en el sistema de recuperación de agua de relave, instalación de un laboratorio de investigación en biolixiviación, entre otros.
La máquina deslaminadora actual tiene una capacidad de diseño de 450 cátodos permanentes (placas de acero inoxidable) por hora, y viene operando alrededor de 27 años. Debido a ello, Southern propone el reemplazo de ésta por una nueva, cuyas características serán similares, mejorando su eficiencia con la incorporación del avance tecnológico debido a los brazos robotizados que presentará. Alrededor de US$13 millones invertirá la compañía, propiedad de Grupo México, en este plan.
La máquina deslaminadora existente dejará de operar cuando se culmine el periodo de prueba de la nueva máquina deslaminadora nueva (ambas máquinas no operarán en simultáneo). Asimismo, esta mejora no modificará los procesos actuales aprobados en la Planta LESDE, para todas sus etapas.
La planta LESDE está conformada por las etapas lixiviación de los depósitos de material lixiviables (L), de producción de extracción por solventes (ES) y de deposición electrolítica (DE), se ubica a 3.50 km en línea recta del tajo.
Un segundo objetivo es la optimización de la recuperación de agua de los relaves provenientes de la concentradora Cuajone a través de espesadores ubicados en la zona de descarga R4. La inversión en esta mejora ronda los US$50 millones.
Actualmente, la empresa cuenta con un sistema de espesamiento de los relaves provenientes de las dos plantas concentradoras, Toquepala y Cuajone. Sin embargo, ahora se propone implementar tres espesadores e infraestructuras auxiliares que se ubicarán en la zona de la Salida R4 y recuperar agua de relave proveniente de los relaves que tienen su origen en la planta concentradora Cuajone, con el fin de optimizar el proceso de recuperación de agua de los relaves y que el agua recuperada de este relave sea recirculado hacia la planta concentradora Toquepala.
El cambio comprende la implementación de tres espesadores en el Área 8360 – Salida R4 e instalaciones de soporte, una línea de conducción de agua recuperada y una línea eléctrica 34.5 kV, que en su conjunto permitirán la recuperación del agua proveniente de los espesadores hacia la planta concentradora Toquepala. Cabe mencionar que los relaves tienen su origen en la planta concentradora Cuajone.