La minera australiana Hot Chili anunció una inversión de US$1.200 millones en la región de Atacama, en Chile, con el objetivo de desarrollar tres megaproyectos estratégicos enfocados en la producción de cobre y abastecimiento de agua. Según La Tercera, la compañía proyecta que esta zona podría llegar a concentrar el 25% de la producción mundial de cobre en el futuro.
Recientemente, la empresa suscribió una solicitud ante la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía. Este paso les permitirá acceder a un estatus prioritario para agilizar la tramitación de permisos ambientales y sectoriales vinculados a sus iniciativas.

Uno de los ejes centrales de la inversión es el proyecto Huasco Water, que contempla la construcción de una planta desaladora en el Valle del Huasco.
Además del desarrollo hídrico, Hot Chili está avanzando con dos grandes proyectos mineros: Costa Fuego, cuyos resultados del estudio de factibilidad se esperan para 2026, y La Verde, yacimiento recién adquirido a 30 kilómetros de Costa Fuego. La minera australiana busca posicionarse estratégicamente en uno de los sectores más prometedores del mundo en términos de recursos minerales y gestión sustentable del agua.