La unidad minera Pierina, ubicada en la región Áncash, culminará su etapa de cierre final en junio de 2026, dijo Marco Quispe, superintendente de cierre de minas de la compañía Minera Barrick Perú, en conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), tras su participación como expositor en proEXPLO 2025.
El ejecutivo explicó que los trabajos de cierre pasan por una serie de procesos y ejecución de obras, con el objetivo de restablecer las áreas que fueron utilizadas para las operaciones mineras. “La etapa de post cierre concluirá habiendo logrado la estabilidad geoquímica de las áreas restablecidas, y se obtengan los certificados correspondientes por parte de la autoridad”, explicó.
Pierina, cuya operación inició en 1998, produjo un total de 8.5 millones de onzas de oro y 20.6 millones de onzas de plata durante sus años de vida. Asimismo, la planta de procesamiento tuvo una capacidad de procesamiento de 40.000 toneladas de minerales por día.
Con respecto al futuro del agotado yacimiento, refirió Quispe que el objetivo es dejar el sitio ambientalmente restablecido y con la posibilidad de integrarse al entorno, dijo Quispe.
“Por ejemplo, la posibilidad de propiciar el establecimiento de la vegetación y que el terreno se integre al entorno una vez concluido el post cierre es parte de las metas a alcanzar en este proceso de cierre de Pierina”, comentó.