Chile cumple un “rol estratégico” en el escenario global gracias a sus recursos naturales, en particular el cobre, cuya demanda sigue siendo alta en los mercados internacionales, dijo Mario Marcel, ministro de Hacienda del país vecino en el Expomin 2025, una de las ferias mineras más importantes del mundo. “Tenemos una posición más resiliente, porque el mundo necesita cobre”, afirmó el ministro, destacando la ventaja comparativa que posee el país frente a otros actores del mercado.
El secretario de Estado también se refirió a las tensiones comerciales recientes, particularmente con Estados Unidos: “Son tiempos de enorme incertidumbre sobre las políticas de comercio internacional, con anuncios y contra anuncios que se van siguiendo. Sin embargo, Chile es un país con vocación exportadora, no consumimos mucho cobre o mucho salitre, sino que lo producimos para el mundo, y naturalmente las noticias del comercio mundial nos afectan”, señaló.
Marcel enfatizó que el Ejecutivo chileno trabaja activamente por restablecer un diálogo fluido con la administración estadounidense: “El gobierno está buscando de manera activa y responsable normalizar relaciones comerciales con EE UU, todo en el marco de la institucionalidad del TLC con EE UU, que ya cumple 21 años”.
Respecto al panorama económico, el ministro sostuvo que las expectativas de largo plazo sobre el precio del cobre “han permanecido razonablemente estables”, lo que otorga un marco de previsibilidad para fomentar nuevas inversiones.
El funcionario destacó que el más reciente catastro chileno de proyectos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al primer trimestre de 2025 muestra un aumento de 23,5% en las proyecciones de inversión para el período 2025-2028.
La minería y la energía lideran este crecimiento, siendo la primera responsable de más de US$5.246 millones en inversiones nuevas, mientras que todos los sectores —exceptuando Puertos y Forestal— mostraron aumentos significativos.
“La minería quiere reducir los tiempos de permisos para ser más competitiva, pero el objetivo del Estado no es llevar permisos a cero, también debe prevenir la costosa litigiosidad que ocurre después de la gran inversión”, concluyó.