La minera chilena Antofagasta Minerals ha destinado US$200 millones durante siete años para una nueva fase de exploración en su proyecto cuprífero Cachorro, en el norte del país.
Si los organismos reguladores aprueban la DIA, Antofagasta avanzará con la exploración superficial y subterránea para definir mejor el yacimiento. El trabajo incluirá más de 700 sondajes, perforación de relleno para mejorar el modelado geológico y la construcción de un túnel horizontal de 300 metros de profundidad.
Antofagasta realizará estudios de referencia para proteger los ecosistemas cercanos, monitorear las aguas subterráneas, realizar estudios arqueológicos y promover el empleo y las adquisiciones locales.
Cachorro se ubica en el desierto de Atacama occidental, a una altitud de 1.500 metros, a 100 km al noreste de la ciudad de Antofagasta. También se encuentra a 1.100 km al norte de la capital, Santiago. Desde que comenzó la exploración en 2017, Antofagasta ha identificado un recurso mineral de 255 millones de toneladas con una ley de 1,26 % de cobre, con plata como subproducto a razón de 4 gramos por tonelada.