El Ministerio de Energía y Minas (Minem) creó el grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal denominado “Mesa Ejecutiva para abordar el desarrollo del distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, asociada a la interacción del subsector minero”.
Este grupo de trabajo multisectorial tendrá como funciones, elaborar un plan de acción orientado a viabilizar acuerdos entre el distrito de Ichuña y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. El grupo de trabajo es de naturaleza temporal y tendrá una vigencia de noventa días calendario. En Ichuña, la empresa Buenaventura construye el proyecto minero San Gabriel.
También deberá articular y coordinar, en el marco del proceso de diálogo, con las entidades públicas y actores que la conforman, con la finalidad de viabilizar el plan de acción. También dispone realizar otras acciones que considere necesarias para el cumplimiento de su objeto.
El grupo de trabajo estará integrado por un representante del Minem, quien lo presidirá; un representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien asume la Secretaría Técnica; un representante de la Municipalidad Distrital de Ichuña.
También integran este grupo un representante de las siguientes instituciones: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Defensoría del Pueblo, Comité Técnico de Diálogo e Intereses de Ichuña (Cotedi), Asociación Civil Frente de Defensa por el Desarrollo Integral de Ichuña y de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Su instalación tendrá un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial N° 076-2025-MINEM/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano.