El plan de US$ 209 millones de la canadiense Hudbay para su mina Constancia, en la región Cusco, tiene el fin de optimizar los procesos. Una de las modificaciones más importantes comprende la ampliación del área en 15,11 ha respecto al área superficial aprobada de 224,53 ha. Con esta modificación, la minera proyecta que el tajo Constancia abarque un área total de 239,64 ha. La ampliación del tajo Constancia tiene lugar por el incremento de reservas, pasando de 406,9 Mt a 427,5 Mt, lo que representa un aumento de 5,1%. Con todo, la modificación de diseño propuesto para el tajo Constancia no modifica la profundidad máxima del tajo, manteniéndose en 580 m.
La ampliación del tajo Constancia se sustenta en el incremento sostenido de los precios de los metales (commodities) en el mercado internacional, y a pesar del aumento de los costos de minado en la operación actual, la valoración conjunta de la operación minera, donde se explota el tajo Constancia de manera conjunta al tajo Pampacancha, ha permitido la reevaluación del diseño del tajo Constancia y la nueva valorización del modelo de recursos geológicos teniendo como resultado una redefinición de los recursos del yacimiento, y de esta forma, considerar atractivas las reservas de mineral que son económicamente viables. En términos prácticos, esta nueva evaluación ha permitido reclasificar y/o revalorizar recursos que ahora han pasado a ser reservas económicas.
Según el plan de minado actualizado se propone explotar las reservas del tajo Constancia en siete años (2024-2030). Con la ampliación propuesta se… Puede seguir leyendo esta nota en nuestra edición Energiminas 116 aquí.