La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunció la integración de IA en todos sus programas académicos, incluyéndolos desde el primer ciclo con el fin de que los estudiantes sean capaces de aplicar y desarrollar soluciones innovadoras a las necesidades de cada sector.
Si bien la enseñanza de la inteligencia artificial (IA) siempre ha estado relacionada a programas de informática y ciencia de datos, el profesional del futuro tendrá que adaptarse a un entorno laboral en constante evolución, donde la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización transformarán profundamente la forma en que trabajamos. Según un informe del Foro Económico Mundial, se espera que en los próximos años más del 75 % de las empresas incorporen herramientas de IA en sus procesos, lo que generará una alta demanda de profesionales capacitados para utilizarlas.
“Es fundamental formar profesionales que sepan utilizar herramientas para enfrentar un entorno que necesita optimizar procesos y resolver distintos desafíos en distintos niveles. Por eso, hemos asumido el reto de que nuestros estudiantes, sea la carrera que estudien, desarrollen conocimientos sobre la IA y sepan cómo utilizarla, para que sean capaces de hallar respuestas a los problemas de nuestra sociedad”, destaca Jesús Bellido, decano de la Facultad de Computación de UTEC.
Los estudiantes no solo aprenden a utilizar herramientas de IA, sino que también adquieren la capacidad de personalizarlas y crear nuevas aplicaciones que optimicen procesos, resuelvan problemas complejos y generen impacto en sus respectivas áreas de especialización de manera ética.
La IA está transformando diversas industrias al optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones. En la Ingeniería Civil, permite predecir el desgaste de distintos tipos de infraestructura, reducir costos de mantenimiento y optimizar la distribución de materiales mediante análisis de datos en tiempo real. En la administración y negocios digitales, anticipa tendencias con análisis predictivo, crea experiencias personalizadas, optimiza procesos financieros estratégicos y potencia la creación de modelos de negocio disruptivos que definen el futuro de los mercados.
Por su parte, en la Bioingeniería, agiliza los diagnósticos médicos, acelera la investigación de fármacos y vacunas, y mejora el desarrollo de prótesis adaptativas, evidenciando su impacto en la salud y la tecnología.
En UTEC, los estudiantes ya están trabajando en proyectos con IA. Por ejemplo, han diseñado un chatbot de salud mental, que utiliza procesamiento de lenguaje natural para ofrecer orientación y apoyo a personas con estrés o ansiedad.