Citigroup Inc. espera que los precios del oro alcancen un récord de US$ 3.000 la onza dentro de tres meses, mientras las tensiones geopolíticas y las guerras comerciales avivadas por Donald Trump impulsan la demanda de activos de refugio seguro, publicó Reuters. El oro alcanzó récords sucesivos en los últimos días debido a que las preocupaciones sobre el tira y afloja entre Estados Unidos y China, así como la posibilidad de que Trump imponga aranceles a otras naciones, respaldan el papel del lingote como reserva de valor en tiempos de incertidumbre.
El presidente estadounidense sacudió a los mercados con la perspectiva de aranceles que podrían desacelerar el crecimiento económico, reavivar la inflación y perturbar el comercio global.
Los temores de una guerra comercial también han llevado a los comerciantes de Londres a trasladar el metal a Estados Unidos, temiendo la posibilidad de que el lingote no quede excluido de posibles aranceles. Las primas al miércoles implicaban una probabilidad de aproximadamente el 20% de que Trump incluyera el oro en un arancel global general del 10%, dijo Citi.
Los inversores seguirán buscando la seguridad del lingote y es probable que los bancos centrales sigan aumentando sus reservas, escribieron en un informe analistas de Citi. El banco también dijo que una apreciación del dólar estadounidense aumentará el incentivo para que los bancos centrales de las economías emergentes aumenten las tenencias de oro para respaldar sus propias monedas, mientras que los inversores recurrirán tanto al oro físico como a los fondos cotizados en bolsa.
“Un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y la confirmación de si el oro estaría exento (o no) de aranceles amplios podrían brindar una oportunidad de compra durante los próximos 2 o 3 meses”, dijeron los analistas de Citi.