Compañía de Minas Buenaventura inició un proceso estratégico para fortalecer la producción en cuatro unidades mineras, optimizando procesos y buscando la excelencia operativa. Este enfoque permitirá impulsar el crecimiento de Uchucchacua y Yumpag, modernizar El Brocal y garantizar un óptimo arranque del proyecto San Gabriel, que iniciará operación este año, según adelantó Roque Benavides, presidente del directorio de la compañía, en Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Para ello, la empresa adquirirá jumbos, cargadores de bajo perfil y otros equipos especializados en minería subterránea gracias a acuerdos suscritos con las firmas suecas Sandvik y Epiroc.
“La implementación será de manera gradual con maquinaria de última generación que nos permitirá migrar hacia equipos de mayor capacidad, con tecnología semiautónoma y eventualmente impulsados a baterías, contribuyendo a seguir reduciendo nuestra huella de carbono”, explicó Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Operaciones de Buenaventura y también vicepresidente del IIMP.
El anuncio de este proceso estratégico forma parte de los esfuerzos de Buenaventura para fortalecer su competitividad en el sector minero y consolidar su compromiso con la innovación, la seguridad de sus trabajadores y la sostenibilidad de las operaciones.