Los casos de anemia en mujeres gestantes y niños de hasta 35 meses del distrito loretano Puinahua se redujeron de forma significativa durante el 2024, gracias al proyecto “Unidos contra la anemia”, impulsado por PetroTal y otros actores estratégicos.
Los resultados del trabajo de campo muestran que la anemia en menores de tres años pasó de 36.6%, en mayo de 2024, a 16.6% en diciembre del mismo año, es decir, una reducción de 20 puntos porcentuales.
“Unidos contra la anemia” es un proyecto promovido por el operador del Lote 95, en alianza con los programas nacionales Cuna Más y Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), la Gerencia Regional de Salud de Loreto, la Microrred de Salud de Bretaña y la Municipalidad Distrital de Puinahua.
La articulación entre la empresa y las instituciones públicas hizo posible el desarrollo de acciones conjuntas que beneficiaron a la población objetivo, que es una de las más vulnerables del distrito donde se ubica el Campo Bretaña del Lote 95. Entre esas acciones estuvo el tamizaje, la entrega de suplementos vitamínicos, el monitoreo, consejerías nutricionales, sesiones demostrativas, entre otros.
El Ministerio de Salud advierte que la anemia puede ocasionar graves problemas de salud, como el riesgo de un parto prematuro y el nacimiento de niños con bajo peso, en el caso de las gestantes. En menores de 35 meses esta enfermedad puede ocasionar bajo desarrollo, crecimiento y rendimiento escolar deficiente, entre otros problemas.
Al respecto, la empresa indicó que la unión de esfuerzos que impulsó el proyecto influirá de forma concreta en el bienestar de sus vecinos, sobre todo en el de las próximas generaciones.