La economía regional de Cajamarca no avanza por la campaña de grupos antimineros que se oponen a la ejecución de proyectos, según afirmó el exalcalde provincial, Luis Guerrero, durante una entrevista con la Red de Comunicación Regional.
“Un grupo de criminales ha hecho que las inversiones mineras no se ejecuten con el cuento de agua sí, oro no; que las minas contaminan o que las aguas de Cajamarca están contaminadas, pero el gobierno tampoco ha hecho obras prioritarias como la ampliación del aeropuerto, autopistas y la presa de Chonta”, comentó.
Precisamente, recordó que la presa de Chonta, que demandará una inversión de S/ 516 millones y beneficiará a más de 320 mil habitantes, aún no tiene ningún avance; por ende, demandó al gobierno a implementar un cronograma comprometido para el cierre de brechas.
Pese a los recursos que posee Cajamarca, resultado principalmente de la explotación de yacimientos minerales, lamentó que es una de las regiones más pobres del Perú.
“No hay planes porque ni el gobierno regional ha podido gastar el dinero que el Estado le ha proporcionado, cuando la gente necesita agua y por ende mayor infraestructura hídrica”, expresó.
Según Luis Guerrero, se necesitan incentivos para impulsar proyectos que beneficien a los pequeños empresarios y genere mayores oportunidades de empleos, para lo cual es indispensable que el Gobierno acelere los proyectos de explotación minera, que son una fuente económica de captación directa.
Remarcó que también se requiere impulsar el turismo en Cajamarca para brindar unas festividades de calidad.
“El Estado peruano no destina ni un sol para que los grupos culturales cajamarquinos puedan mejorar sus danzas, canciones, vestimentas, carros alegóricos, y de esta de esta manera mostrar al mundo entero una buena calidad de carnaval”, aseveró.