En octubre, la producción cuprífera nacional (236,797 toneladas métricas finas o tmf) evidenció un incremento intermensual de 1.9%; no obstante, y según el más reciente boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, la cifra reflejó un decrecimiento de 1.4% en comparación a idéntico mes de 2023 (240,226 tmf).
En tanto, la producción acumulada a octubre (2,230,424 tmf) registró una ligera disminución interanual de 0.7% “a consecuencia de un menor rendimiento por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (-5.4%)”, resaltó el Minem.
Pese a ello, debido a los favorables niveles de producción acumulada en el presente año de Compañía Minera Antamina S.A. (+5.3%) y Southern Perú Copper Corporación (+15.7%) se logró contrarrestar un mayor descenso de la producción total.
Entre las empresas, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. mantuvo el primer lugar de producción del metal rojo con una participación de 16.8%, mientras que en un segundo lugar se ubicó Compañía Minera Antamina S.A. con el 16.4% de la participación. En tercer lugar, aparece Southern Perú Cooper Corporation, que registró un 15.8% de la participación total.
En la escala departamental, Moquegua se colocó en el primer puesto, contribuyendo con el 17.3% en la producción nacional de cobre, en tanto que Arequipa y Áncash se ubicaron en segundo y tercer lugar, representando el 17.0% y 16.8%, respectivamente.