La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que su gobierno revisará un controvertido proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del Congreso en agosto, cuyo objetivo es prohibir la minería a cielo abierto. La legislación propuesta también busca prohibir el fracking y restringir el uso del agua en áreas donde el recurso es escaso, excepto para fines domésticos en áreas pobladas.
“En el caso de la minería a cielo abierto, también es importante revisarla. ¿Por qué? Por ejemplo, las minas de arena, que fabrican cemento, pues son minas a cielo abierto; el litio, que nos importa mucho producirlo, pues es minería a cielo abierto. Entonces, necesitamos revisar la particularidad de cómo quedó la reforma constitucional”, dijo Sheinbaum en un comunicado.
Destacó que la revisión se centrará en garantizar la protección del medio ambiente y es independiente de los intereses corporativos.
La Cámara Minera de México (Camimex) ha expresado una fuerte oposición a la prohibición propuesta. La minería a cielo abierto representa el 60% del valor de la producción minera y metalúrgica nacional de México. Camimex advierte que la prohibición podría provocar una contracción del 1% del PIB del país y poner en peligro cerca de 200.000 puestos de trabajo.