Puesto en vigencia desde agosto de 2009, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Perú y Canadá ha facilitado principalmente la salida de minerales de oro, cobre y zinc hacia el país norteamericano y la entrada de petróleo refinado, trigo y legumbres secas hacia los puertos de nuestra costa, permitiendo la generación de mayores divisas, nuevos puestos de trabajo y prosperidad económica para ambos países. La Cámara de Comercio Canadá-Perú celebrará sus 30 años en 2025.
Este jueves 5, durante una reunión de confraternidad con representantes de la comunidad empresarial, diplomáticos y autoridades, organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, dos testigos del exitoso intercambio mercantil entre las dos naciones ratificaron la importancia de esta sociedad estratégica de larga data: el embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, y el presidente de CCCP, Óscar Benavides.
“El 2024 fue un año especial porque celebramos el décimo quinto aniversario del TLC entre Canadá y Perú. Durante estos 15 años, el comercio bilateral entre nuestros países se ha más que duplicado, mientras las inversiones canadienses se multiplicaron por siete en territorio peruano, haciendo de Canadá el cuarto socio comercial más importante de Perú en el mundo y uno de sus más importantes inversionistas”, dijo Luis Marcotte.
“También, este fue el año del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú. Canadá tuvo una participación activa con el primer ministro, secretarios parlamentarios y delegados indígenas. Surgieron numerosas oportunidades para que Canadá y Perú avancen asuntos de importancia mutua. Es tarea de nuestra embajada apoyar que estos compromisos se concreten el año que viene”, acotó.
La Cámara de Comercio Canadá-Perú relanzará el próximo año un amplio sistema de becas de educación con especial enfoque en preparación técnica para personas de bajos recursos y será fortalecido con un programa de pasantías en los centros de operación de los aliados de la CCCP.