En su mejor momento, el Lote VI, en Talara, región Piura, alcanzó una producción máxima de 4,500 barriles por día cuando estuvo bajo la titularidad de Petroperú, pero luego la cifra decayó notablemente por falta de inversión y exploración de nuevas reservas, según reveló el jefe de Operaciones, Óscar Cárdenas.
La petrolera estatal se adjudicó nuevamente el referido campo en 2023 y ha logrado mantener la producción en 1,900 barriles diarios en 2024 y prevé registrar alrededor de 2,000 barriles en 2025, año en que terminará el contrato de licencia de explotación temporal.
Como parte del compromiso de trabajo acordado con Perupetro, en este yacimiento se invierte anualmente 90 millones de dólares y planea desarrollar 10 pozos workover para buscar nuevos depósitos de petróleo y ya se han identificado algunos.
De acuerdo con Óscar Cárdenas, en el Lote VI existen reservas equivalentes a 7 millones de barriles suficientes para extraerlos por los próximos 10 a 15 años y procesarlos en la Nueva Refinería de Talara, cuya capacidad de refino es de 95 mil barriles por día.
“Aproximadamente, el 25% de lo que se extrae en este campo se realiza mediante el proceso de recuperación primaria. Eso quiere decir que hay mucho volumen por debajo y para eso necesitamos otras técnicas de recuperación adicional, como equipos de bombeo e inyección de fluidos químicos. Nuestra refinería necesita ese petróleo”, precisó.
El costo de producir un barril de petróleo en boca de pozo en esta zona es de 13 dólares y después de pagar impuestos, regalías y canon, el costo asciende a 45 dólares, lo cual, comparado con el precio de barril de US$ 80, arroja una ganancia neta de US$ 35.
En el Lote VI no solo se produce petróleo, también gas. Cuando Petroperú se convirtió en su nuevo adjudicatario, los niveles de producción alcanzaban los 3 millones de pies cúbicos y ahora se encuentran en 4 millones.
“Después del Lote X, este es el segundo campo más importante que se tiene en el noroeste peruano. Cuenta con 9 instalaciones de baterías y 1797 pozos en total en una extensión de 13 mil hectáreas, de los cuales 565 pozos producen activamente”, destacó Óscar Cárdenas.
En tanto, en el Lote I la producción es de 490 barriles por día y se ha invertido para mantener los volúmenes durante los dos años de concesión hasta octubre del 2025 bajo el dominio de Petroperú.
“La gran mayoría de los trabajadores de ambos lotes son personas provenientes de la región Piura, 95% aproximadamente. El promedio de vida de un pozo es de 50 años de producción”, puntualizó el gerente de Operaciones del Lote VI.