La Nueva Refinería de Talara “está disponible para llegar a su carga máxima [de producción] y un poco más, pero dependerá de la demanda y lo que requiera el mercado”, afirmó el gerente de Operaciones, Arturo Rodríguez, en una presentación para los medios de comunicación.
Si bien la planta cuenta con un diseño original de refinamiento de 95 mil barriles por día, en este momento “la carga ronda los 93 mil barriles”.
“Está operativa. Completó su secuencia de arranque gradual en diciembre pasado. En marzo de este año, tuvo parada por mantenimiento, en julio se puso en servicio la unidad y en agosto se restableció la operación”, dijo.
Según el especialista, la planta refinadora cuenta también con un diseño sobredimensionado y logró alcanzar un pico superior a los 100 mil barriles en agosto de 2022 durante las pruebas de garantía.
La refinería, que transforma el crudo en combustibles de alto valor comercial y con bajo contenido de azufre de hasta 50 PPM, produce diariamente 6 mil barriles de GLP, 35 mil barriles de diésel B5 y 20 mil barriles de gasolinas.
Tras la millonaria inversión para su modernización, Talara ha incrementado sus equipos y activos para el refinamiento. Hoy cuenta con 16 unidades de producción, 37 mil instrumentos, 840 equipos rotativos, 26 reactores, 54 columnas y 18 hornos.
Arturo Rodríguez también destacó que la refinería produce y exporta energía eléctrica a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), tras recibir la aprobación del COES.
“En 2021 recibió autorización para generar electricidad, en 2022 se conectó al SEIN, en 2023 entró a operación las turbinas de generación, en 2024 ingresó a operación comercial la central térmica y en noviembre de este año se inició la exportación de energía”, señaló.
Hoy, la Nueva Refinería de Talara se encuentra dentro del Top 50 de productores eficientes de energía eléctrica y genera ingresos por la venta del excedente eléctrico. “[La refinería de Conchán] es nuestro principal consumidor”, remarcó.