El Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua-Lote 95 financiaría la ejecución de dos importantes proyectos para beneficio de las 18 comunidades, localidades o caseríos del distrito de Puinahua, informó Perupetro. Se trata del proyecto para habilitar el servicio de telefonía móvil e Internet y del proyecto para el fomento de la educación superior técnica y universitaria de los estudiantes del distrito de Puinahua.
En su primera sesión del 22 de agosto de 2023, la Junta de Administración acordó priorizar, entre otros, el “Proyecto para la conectividad móvil y de internet en beneficio de las comunidades, localidades y/o caseríos del distrito de Puinahua. El Comité Consultivo ratificó esta priorización en la sesión realizada el 10 de abril de 2024.
Además, en esa misma fecha, en su Décima Segunda Sesión, la Junta de Administración encargó a Perupetro publicar en su portal web, durante dos semanas, un comunicado convocando e invitando a las empresas nacionales e internacionales a presentar sus propuestas técnicas y económicas (expediente o ficha técnica), hasta el 27 de septiembre de 2024.
Perupetro informó a los integrantes de la Junta de Administración, el 29 y 30 de octubre, sobre el resultado de la convocatoria y de todas las comunicaciones y propuestas técnicas recibidas para su consideración y análisis de la Junta de Administración.
En el caso del proyecto para el fomento de la educación superior técnica y universitaria de los estudiantes del distrito de Puinahua, su objetivo es brindar el soporte económico a los estudiantes de nivel superior, universitario y técnico, del distrito de Puinahua, para que continúen con sus estudios.
En ambos casos, la Junta de Administración espera que el Comité Consultivo del Fondo de Desarrollo, confirme la aprobación de estos dos proyectos para autorizar el inicio de la ejecución de los mismos.
A la fecha, el Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua – Lote 95, ha generado $20.7 millones de dólares, como recursos que deben ser destinados exclusivamente para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población del distrito de Puinahua.
El Fondo es un aporte que realiza la contratista (Petrotal) equivalente al 2.5 por ciento de la valorización de la producción fiscalizada del Lote 95 para impulsar el desarrollo sostenible del distrito de Puinahua, en la región Loreto.
La administración del Fondo está a cargo de la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua – Lote 95, que fue instalada el 22 de agosto de 2023 y está conformada por representantes de la Municipalidad Distrital de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua, la Junta Autónoma de Puinahua y Perupetro.