El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, dio cuenta que la economía peruana viene mostrando una tendencia creciente, que permitiría cerrar el año con un crecimiento promedio de 3,2% del PBI, previendo un comportamiento también positivo para el 2025.
Durante su intervención para sustentar las fuentes de ingreso del Proyecto de Ley de Presupuesto del 2025 ante el pleno del Congreso, explicó los supuestos y las perspectivas macroeconómicas, destacando que durante los tres primeros trimestres del año se ha registrado un incremento consecutivo del PBI, lo que constituye una señal importante respecto del rumbo que está tomando la economía del país.
“Tan importante como el crecimiento promedio de la economía, es la tendencia creciente que vemos. En el primer trimestre, nuestro crecimiento fue 1.4%; en el segundo, 3.6%; en el tercer, 3.8%, y ojalá para este cuarto trimestre nos estemos acercando a un crecimiento de 4%. Creemos que el próximo año será incluso mejor que este 2024”, resaltó.
El titular del sector señaló que es necesario que el Perú crezca a mayores tasas para lograr un mejor impacto en la generación de empleo y en la lucha sostenible contra la pobreza; y consideró que existen los elementos para lograrlo, teniendo en cuenta la cartera de proyectos mineros y el inicio de operaciones de infraestructura como el Puerto de Chancay o el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El titular del MEF explicó que existen indicadores como el crecimiento de 4% de crecimiento de la inversión privada en el cuarto trimestre del 2024 o de 4,4% de la demanda interna, en el mismo período. Asimismo, indicó que indicadores como consumo de cemento y la importación de bienes de capital se encuentran en terreno positivo.
Igualmente, señaló que hay expectativas positivas en el empresariado sobre lo que será la economía el próximo año. Así, refirió que en la encuesta que realiza el Banco Central de Reserva del Perú, doce de sus catorce indicadores, se encuentran en el tramo optimista.
Perú sería el país con una mayor tasa de crecimiento de su PBI en el 2024 en Latinoamérica, con 3,2%, superando el promedio de la región, de 1,8%.
Por otra parte, el ministro Arista destacó que el Presupuesto Público del 2025 crecerá en 4,6% respecto al monto presupuestado en el 2024, totalizando S/ 252 mil millones, remarcando su carácter descentralista, ya que el 58% para gasto de capital, se orienta a los gobiernos regionales y locales.