La empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni con la china Hong Kong CBC Investment Limited, que incluye la instalación de dos plantas industriales y una producción escalonada de 35.000 toneladas anuales de ese compuesto.
“Bolivia está negociando con las empresas más grandes, con los más importantes, y este es un contrato fundamental (…) es de suma importancia para el país por toda la generación de inversiones y recursos por la exportación de carbonato de litio, que nos va a generar en el transcurso de los siguientes años”, manifestó Luis Arce, presidente de Bolivia.
El presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, explicó que la firma del nuevo contrato es el resultado de negociaciones largas y la evaluación técnica, económica, legal y ambiental.
El contrato de servicios permitirá desarrollar el diseño final de ingeniería, la construcción y operación de una planta que producirá 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería a partir de salmuera residual y otra planta de 25.000 toneladas, a partir de salmuera de pozo.
Ambas emplearán tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), permitiendo optimizar el uso de la materia prima, la energía y el agua, ideal para proteger el medioambiente y garantizar una producción sostenible de litio, y asegurar una recuperación del 80%. Las factorías estarán emplazadas en el Salar de Uyuni y la inversión total alcanzará los US$ 1.030 millones.
“Este contrato asegura el derecho propietario de las plantas para YLB, garantiza una participación mayoritaria en la distribución de fondos del 51% para YLB, además, la comercialización del producto es de exclusiva propiedad y responsabilidad de YLB. CBC construirá las plantas en base a su tecnología, a su propio costo y riesgo”, enfatizó Alarcón.
A la fecha, YLB suscribió dos contratos, el primero fue con la empresa rusa Uranium One Group, en septiembre, para la instalación de una planta industrial con producción escalonada de 14.000 toneladas de carbonato de litio.