Quavii, empresa de Promigas responsable de distribución de gas natural en Piura y el norte del país, inició el desarrollo del instrumento de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permitirá viabilizar el proyecto “Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura–Distrito Vichayal”, financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
La DIA tiene como propósito obtener la certificación ambiental para la referida iniciativa, la cual tiene el objetivo de distribuir gas natural, en una primera etapa, a las localidades de Miramar, La Bocana y San Luis. Además, en una segunda etapa, en coordinación con el Estado y la asignación de nuevos recursos del FISE, se podrían incluir a Las Valencias, Fortaleza de los Incas y Vichayal, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Paita.
El desarrollo del instrumento se enmarca en el “Reglamento para la Protección Ambiental en las actividades de Hidrocarburos”, el cual, en el caso de proyectos de distribución de gas natural en zonas urbanas, requiere la inclusión de un plan de contingencia, así como el cumplimiento de normas de seguridad y urbanísticas.
La cobertura de la DIA comprende áreas para la instalación de redes de distribución de gas natural, redes principales, redes secundarias y anillos de distribución; y su elaboración consta de cuatro etapas: planificación, levantamiento de información en campo, elaboración del DIA, e ingreso y seguimiento al trámite.
La Municipalidad de Vichayal ha venido gestionando con diferentes entidades la obtención de las servidumbres a título gratuito para la construcción de los componentes de distribución de gas natural en el distrito.
Una vez se apruebe la DIA y se concluya con la gestión de tierras por parte de la municipalidad distrital, Quavii iniciaría con la instalación de las redes de tuberías de gas natural y posteriormente se conectaría al servicio a los primeros hogares, en el 2025.
Hasta el momento, Quavii –empresa a cargo de la distribución de gas natural en el norte del país– ha conectado al servicio de gas natural a más de 320 mil clientes de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Piura, entre residenciales, industriales, vehiculares y comerciales, con una inversión aproximada de US$ 500 millones.