“Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) sostenemos que el Reinfo no debe continuar”, sostuvo Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de la entidad. “La ampliación de este programa solo fomenta la minería ilegal, que genera impunidad, afecta el medio ambiente y perpetúa la informalidad. Es momento de buscar alternativas sostenibles que promuevan una verdadera formalización minera y contribuyan al desarrollo del país”.
Al representante del IIMP le preocupa la “intención del Congreso de extender por dos años más el Reinfo, un programa que en 12 años ha demostrado ser ineficaz para la formalización minera”. Y añade: “Más alarmante aún es que esta medida sea promovida por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien parece priorizar reuniones a puertas cerradas con representantes de la minería informal, los principales beneficiados de esta iniciativa”.
Potencial
Ortiz señaló en su columna Semáforo Minero que el Perú tiene una “oportunidad única en sus manos” dado que “contamos con recursos naturales estratégicos, un portafolio de proyectos valorizado en más de US$54 mil millones y el interés de grandes inversionistas. Sin embargo, para aprovechar este potencial, necesitamos estabilidad, compromiso político y una visión de desarrollo a largo plazo. No dejemos pasar esta oportunidad”.
El Perú posee 8 de los 17 minerales críticos esenciales para la transición energética y el desarrollo de industrias tecnológicas. Estos recursos están presentes en 75 proyectos de exploración, muchos de los cuales tienen el potencial de convertirse en minas en los próximos años. “Si logramos activar esta cartera de proyectos, podríamos superar con creces la cifra de 2.3 millones de empleos proyectados”, dijo. “Para ello, es indispensable un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y el sector privado, acompañado de un marco legal claro y una estabilidad política que inspire confianza a los inversionistas”.