Con la finalidad de incrementar la tasa de procesamiento de 127,500 toneladas por día (tpd) de mineral a 150,00 tpd, Anglo American, minera que opera la mina Quellaveco, en Moquegua, requiere requiere adicionar equipos en la planta concentradora, modificar el sistema de transporte de relaves, así como el sistema de recuperación de aguas del depósito de relaves y actualizar el Plan de Minado. Las labores implican una inversión que ronda los US$ 850 millones.
En vista de requerir una mayor flexibilidad operativa, Anglo American busca ampliar la plataforma de chancado, así como la plataforma de espesamiento de relaves. Dado el recrecimiento aprobado previsto del dique principal del depósito de relaves, también pretende potenciar y reubicar las estaciones de ciclones con la finalidad de mantener el sistema de disposición de relaves.
En el área de mina se incluirán pozas de acumulación de agua y se extenderá el uso de una poza y un canal con la finalidad de mantener un manejo de agua adecuado. Del mismo modo, en área de Cortadera incluirá un canal de coronación que permitirá derivar aguas de no contacto hacia su descarga natural.
Por otro lado, en área de abastecimiento de agua, la adición de una poza de regulación diaria y una poza de lodos, en la bocatoma del río Titire, permitirá optimizar la captación de agua, especialmente en periodos de lluvias y alta turbiedad (mayor concentración de sólidos) en el agua.
Además, Anglo American busca ampliar los usos de la plataforma P4 con la finalidad de almacenar materiales peligrosos, para facilitar la disponibilidad de materiales como aceites y otros insumos a la planta concentradora.
En el área de mina, también requiere reubicar la estación de combustible con la finalidad de optimizar los procesos de operación en el área de la planta de chancado primario. También proyecta incorporar alternativas de abastecimiento de combustible para el transporte de concentrados.