Durante la convención minera ExpoCobre 2024, Minera Las Bambas destacó sus logros en desarrollo social y su compromiso con los altos estándares ESG (Environmental, Social, Governance) y reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, mostrando su impacto positivo en comunidades y en la economía peruana.
Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas y presidente de ExpoCobre 2024, informó que la empresa ha creado 8,273 empleos, y el 55% de su fuerza laboral proviene de Apurímac y Cusco. “Queremos que las empresas locales participen activamente y se beneficien de nuestras operaciones, de modo que puedan ser autosuficientes y competitivas a nivel nacional e incluso internacional en el futuro”, afirmó Ceresetto.
Sobre el impacto directo en desarrollo social, Claudio Cáceres, vicepresidente de Sostenibilidad de Las Bambas, señaló: “Hemos efectuado una inversión directa en desarrollo social a favor de las comunidades ubicadas en nuestras áreas de operaciones, equivalente a US$476 millones entre 2010 y 2023”.
La operación minera contribuye con el 3% de sus ventas y el 32% del impuesto a la renta en la región, fortaleciendo el impacto económico local, según Edgar Quiroz, gerente de Relaves y Aguas de Las Bambas.
Claudio Cáceres enfatizó la trascendencia de la minería en la economía peruana: “La minería genera la mayor inversión privada en Perú, y en el caso de Las Bambas, este proyecto representa la inversión privada más grande del país”. Además, destacó que Las Bambas contribuye al 1% del PBI nacional y al 72% del PBI de la región Apurímac.
Edgar Quiroz, gerente de Relaves y Aguas de Las Bambas, destacó que Las Bambas ha recuperado entre el 95% y 99% del agua utilizada, implementando el Global Standard on Tailings Management para reducir los impactos. Además, la operación cuenta con un monitoreo de emisiones de carbono y polvo. Para conservar la biodiversidad.