El oro superó los US$2.700 la onza por primera vez, ya que las preocupaciones sobre la escalada de conflictos en el Medio Oriente y una reñida carrera electoral en Estados Unidos incitaron a los inversores a buscar seguridad, informó Bloomberg.
Los lingotes subieron hasta un 1% a US$2.720 la onza, superando el máximo histórico establecido en la sesión anterior. Los mercados se centran en acontecimientos geopolíticos cada vez más tensos después de que Israel dijera que mató al líder de Hamas, Yahya Sinwar, el arquitecto del ataque del grupo palestino contra el sur de Israel que desencadenó una guerra de un año en Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel seguirá luchando hasta que todos los rehenes capturados por Hamas el año pasado sean libres, incluso cuando el presidente estadounidense Joe Biden dijo que era hora de que terminara la guerra. Los inversores suelen buscar seguridad en el oro en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica.
El oro ha subido alrededor de un 2,3% en la semana, y la demanda de refugios ha superado otros obstáculos macroeconómicos que normalmente pesarían sobre el metal precioso después de que los informes estadounidenses del jueves redujeran las apuestas sobre la escala de la flexibilización de la Reserva Federal.
Los lingotes son una de las materias primas con mejor desempeño en 2024, con ganancias de más del 30% en lo que va del año. El optimismo sobre los recortes de tasas impulsó las ganancias más recientes cuando la Reserva Federal inició su ciclo de flexibilización el mes pasado. Las sólidas compras de los bancos centrales también han sido durante mucho tiempo un pilar de apoyo a los precios del oro.